lunes, 15 de junio de 2015

¿QUÉ COMPETENCIAS HEMOS TRABAJADO?

Competencias:
1- Competencia lingüística
Se ha trabajado continuamente esta competencia durante la movilidad. Aunque no teníamos conocimientos de italiano no tuvimos dificultad para comunicarnos y transmitir nuestras ideas. No obstante en momentos concretos contábamos con personas de la asociación que nos traducían o funcionarios que hablaban español.
Por otra parte, los estudiantes italianos que estaban estudiando español del Instituto Benardino Lotti aprovecharon nuestra visita para practicar el idioma.
2-Competencia cultural y artística
Esta competencia se trabajó en las salidas programadas organizadas por la asociación y por nosotros. Tuvimos la oportunidad de conocer ciudades ( Pisa, Livorno, Gorgona, Follonica, Massa Marittima ),visita a museos ( Museo del Magma), Campo Geotérmico  Colina Metallifere Le Biancane, visita guiada por los estudiantes explicando los monumentos emblemáticos de Massa Marittima, visita a una granja ecológica donde elaboraban quesos. En definitiva con todas las actividades culturales que realizamos nos permitió  conocer la cultura de la zona de La Toscana  y su riqueza artística.
3-Competencia social y ciudadana.
Hemos comprendido la realidad histórica y social del país de acogida. Partiendo de la experiencia, hemos tomado conciencia de la existencia desde distintas perspectivas analizando los hechos, dialogando colectivamente para la compresión de la realidad
4-El dominio como expertos en las tareas y contenidos en el ámbito de su trabajo y conocimientos y destrezas necesarias para ello.
Realizada la movilidad hemos podido comparar nuestros sistemas educativos y  penitenciarios.
-A nivel educativo hemos visto que en nuestro país la enseñanza en las prisiones en cuanto a la organización está más estructurada, contando con un profesorado en dicha institución a tiempo completo con destino definitivo o comisión de servicio. Además en el centro de Adultos de Follonica se está iniciando con la educación on line cuando en Canarias ya hace años que se está llevando este tipo de enseñanza.
Conocido el sistema educativo italiano hemos visto que ellos tienen un primer nivel de formación básica de duración de dos años y luego se especializan en la Formación Profesional, nos hace reflexionar que  nuestro sistema en la Educación de Adultos debería estar más enfocado a la Formación Profesional.
-A nivel psicológico
En la isla de Gorgona el perfil de los internos: al no ser drogodependientes, ni padecer trastorno psiquiátrico, ni delitos sexuales o violencia de género ,no hay programas específicos de tratamiento.
Respecto a la existencia psicopatológica los internos pueden solicitar consulta con el psicólogo y si lo requiere se deriva por parte del médico de la prisión y la  atención se lleva a cabo por la administración de la sanidad.
El educador es el encargado de informar sobre el desarrollo de la personalidad del detenido para comunicarlo al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
En el centro penitenciario de Massa Marítima. La intervención del psicólogo en el centro se lleva a cabo, por una parte, por el psicólogo del Equipo de Observación y Tratamiento, centrada en la elaboración del perfil, y por otra parte por el psicólogo de la administración sanitaria, que se encarga de la intervención en psicopatología. El psicólogo de la administración penitenciaria tiene asignados varios centros penitenciarios.
-A nivel de organización y funcionamiento de las prisiones italianas (funcionario)
La Administración Penitenciaria en Italia es directamente dependiente del Ministerio de Justicia; éste posee un departamento, el “Departamento de la Administración Penitenciaria” (DAP) que consta de dos Direcciones Generales: una Dirección General de detención y tratamiento, y una Dirección General de la ejecución penal externa. También depende de este DAP un Provveditorato Regional de la Administración Penitenciaria (PRAP), cuya sede se halla en Florencia, y es desde allí desde dónde se dirige la política penitenciaria Toscana.
 Trabajadora Social
Gorgona
La trabajadora social, interviene con las familias cuando el interno está próximo a la libertad para evaluar las condiciones en las que se incorpora en su retorno a la vida familiar.
No interviene ningún tipo de ONG o asociación sin ánimo de lucro. Hay pocos voluntarios que intervienen en la isla, son personas que han solicitado particularmente al Ministerio de Justicia, dar algún taller de música o pintura y en estos momentos, sólo hay 4 ó 5.
Massa Maríttima:
A nivel de equipo técnico hay dos pilares, la educadora que es quien gestiona todas las actividades de tratamiento del centro y la trabajadora social, que además de la intervención familiar, es la que realiza todas las actividades con centros externos, ya sean empresas, centros de drogodependencias, ONGS, recursos específicos,...
Dentro sólo interviene como ONG Cáritas y el resto son también voluntarios individuales, en estos momentos hay 7 personas. Los cursos que realizan son de costura, teatro, pintura, Slow Food.
5-Mejorar el uso de las Tics
A lo largo de todo el proyecto hemos usado continuamente las Tics tanto para comunicarnos con la asociación de acogida (email ,chats,  wasap,..) como para la realización de los cuestionarios, memoria y uso de las plataformas de los proyectos europeos.


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