sábado, 13 de junio de 2015

FICHA DE OBSERVACIÓN DEL FUNCIONARIO DE PRISIÓN Y CONCLUSIONES

FICHA DE OBSERVACIÓN FUNCIONARIO


ANTIGÜEDAD
ARQUITECTURA: (tipo de construcción y distribución: radial, rectangular, circular, cuadrangular…)
EXTENSIÓN
SEGURIDAD EXTERIOR: (muros, vallas, perímetro de seguridad, vigilancia exterior con medios humanos y materiales –coches patrulla, videocámaras…-)



DEPARTAMENTOS





NÚMERO
DISTRIBUCIÓN EN EL EDIFICIO: (ubicación de los diferentes módulos, oficinas, talleres, clases…)
INTERNOS POR MÓDULO
CLASIFICACIÓN: ENFERMERÍA, INGRESOS PRIMARIOS, REINCIDENTES, RESPETO, U.T.E., AISLAMIENTO, TERCER GRADO, MUJERES…
ELEMENTOS DE SEGURIDAD:
-EXCLUSAS EN LOS ACCESOS
-APERTURA AUTOMÁTICA DE LAS PUERTAS
-REJAS EN VENTANAS Y PUERTAS
-VENTANAS BLINDADAS
-CONCERTINAS EN LOS MUROS
-CÁMARAS DE VIGILANCIA EN ESTANCIAS COMUNES Y PATIOS
-CANCELAS DIVISORIAS DENTRO DEL DEPARTAMENTO
-CONTROL DE LOS TALLERES Y CLASES; UBICACIÓN DE LOS MISMOS Y OFICINAS PARA TÉCNICOS
-SUPERFICIE DE LOS PATIOS





ESTANCIAS COMUNES:

-SALA DE TV Y JUEGOS

-ECONOMATO

-DUCHAS Y ASEOS

-COMEDOR

-GIMNASIO
SISTEMA DE UBICACIÓN DE LOS INTERNOS: POR EDAD, SEXO, DELITOS, NACIONALIDAD…




METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN




DIRECCIÓN: DIRECTOR, SUBDIRECTORES, JEFES DE ÁREA…





JERARQUÍA: RANGOS DE MANDO Y FUNCIONES








ÁREAS: TRATAMIENTO, PERSONAL, GESTIÓN, INTERIOR, ADMINISTRACIÓN, EDUCATIVA, ENFERMERÍA…





ORGANIGRAMA DE LAS DISTINTAS ÁREAS







INTERNOS


NÚMERO TOTAL EN EL CENTRO
TIPO DE DELITOS


NACIONALIDADES

CLASIFICACIÓN: PRIMER GRADO, SEGUNDO GRADO, TERCER GRADO…


SISTEMA DE PECULIO

GRADO DE CONFLICTIVIDAD ENTRE ELLOS

SERVICIO DE DEMANDADURÍA PARA ADQUIRIR PRODUCTOS DEL EXTERIOR


ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS EN EL ECONOMATO O SIMILAR: TIPOS DE PRODUCTOS  Y PRECIOS CON RELACIÓN AL EXTERIOR


HORARIO DE LOS ACTOS REGIMENTALES Y ACTIVIDADES NO REGLADAS: RECUENTOS Y COMIDAS, Y CLASES, CURSOS DE FORMACIÓNLABORAL, OCIO…









COMUNICACIONES CON EL EXTERIOR: TELÉFONO, INTERNET Y FAMILIARES



ACTIVIDADES LABORALES REMUNERADAS Y NO REMUNERADAS







ACTIVIDADES EN EL CENTRO


EDUCATIVAS: NIVELES DE ENSEÑANZA Y SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN RECLUSA –participación-



LABORALES: TALLERES PRODUCTIVOS DE MANTENIMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO Y DE COMERCIALIZACIÓN EN MERCADOS REGULADOS



FORMACIÓN PROFESIONAL: TALLERES OCUPACIONALES DE ENSEÑANZA DE OFICIOS








DEPORTIVAS: GIMNASIOS, COMPETICIONES INTERIORES Y EXTERIORES


CULTURALES: CONCIERTOS, EXPOSICIONES, BIBLIOTECA…


SALIDAS PROGRAMADAS: COMPETICIONES DEPORTIVAS, TEATRO, SENDERISMO…





FUNCIONARIOS DE INTERIOR




ORGANISMO O EMPRESA CONTRATANTE

PERSONAL FIJO O TEMPORAL: CONDICIÓN DE FUNCIONARIO, PERSONAL LABORAL O CONTRATADO TEMPORAL


MINISTERIO DEL QUE FORMAN PARTE






HORARIO: TURNICIDAD EN EL TRABAJO





RELACIÓN CON LOS INTERNOS: PERSONAL, A TRAVÉS DECRISTALES Y CANCELAS DE SEGURIDAD…




CONFLICTIVIDAD CON LOS INTERNOS

SANCIONES DISCIPLINARIAS: TIPOS Y CANCELACIONES



BENEFICIOS PENITENCIARIOS DERIVADOS DE BUENAS CONDUCTAS Y SERVICIOS: COMUNIC. EXTRAORDINARIAS, PERMISOS, REDENCIONES…




RELACIÓN CON EL RESTO DE TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN: TRABAJO EN COMÚN CON EDUCADORES, PROFESORES, CUERPO TÉCNICO…




RATIO INTERNO-FUNCIONARIO



MEDIOS DE LOS PROFESIONALES




INSTALACIONES INTERIORES: OFICINAS Y ACCESOS.

-ANTIGÜEDAD

-ESTADO ACTUAL

-MOBILIARIO

-SISTEMAS DE APERTURA Y CIERRE


CELDAS: INDIVIDUALES, COLECTIVAS, SUPERFICIE, BAÑO, CIERRE, MEDIOS AUDIOVISUALES, ILUMINACIÓN









MEDIOS COERCITIVOS






COORDINACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS



RECLAMACIONES DE INTERNOS

-INSTANCIAS: TIPOS Y DESTINATARIOS

-ABEAS CORPUS

-JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA






NOTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES






SALIDAS A JUICIO Y A CONSULTAS MÉDICAS Y HOSPITALIZACIONES






FICHA DE OBSERVACIÓN DEL FUNCIONARIO DE PRISIONES


La Administración Penitenciaria en Italia es directamente dependiente del Ministerio de Justicia; éste posee un departamento, el “Departamento de la Administración Penitenciaria” (DAP) que consta de dos Direcciones Generales: una Dirección General de detención y tratamiento, y una Dirección General de la ejecución penal externa. También depende de este DAP un Provveditorato Regional de la Administración Penitenciaria (PRAP), cuya sede se halla en Florencia, y es desde allí desde dónde se dirige la política penitenciaria Toscana.


MASSA MARÍTIMA

El Centro Penitenciario cómo tal fue inaugurado en el año 2001, puesto que antes era una construcción destinada a servir de pensión. Su estructura es rectangular, al que se accede desde la vía pública a través de una puerta de verja corredera, disponiendo de tres edificios bien diferenciados: uno de apartamentos para el personal penitenciario independiente del resto, otro destinado al área administrativa y separado por un paseo de rondas de unos 7 metros de anchura del edificio de régimen interior. La extensión total aproximada es de unas 2 Has.

La seguridad exterior está fundamentada en muros de 6 metros de altura rematados en su parte superior por vallas y videocámaras de vigilancia.
El número total de detenidos es de 44, repartidos en 2 módulos con 26 celdas en total, sin cancela, de unos 8 m2 más un baño completo, ocupadas por hasta un máximo de 4 internos y cuyas puertas se cierran de forma manual con llave.
No existen salas comunes (de TV o juegos), ni economato, y la comida, duchas y aseo personal se realizan en las correspondientes celdas. Si bien hay dos patios (uno por módulo) de unos 100 m2 cada uno y un gimnasio de los q pueden hacer uso de 9 a 11 de la mañana y de 13 a 15 de la tarde.
Hay cancelas en los accesos a los módulos, rejas en las ventanas, carecen de concertinas los muros, sin cámaras en patios y departamentos y la apertura de todas las puertas es manual.
Además de las actividades típicas de mantenimiento, lavandería, limpieza, cocina y biblioteca, también hay cursos de cocina impartidos por la asociación Slow Foot, talleres de elaboración de miel para consumo interno, actividades deportivas cómo el fútbol, culturales cómo el teatro y salidas programadas al fútbol, paseos con el párroco del Centro y jornadas de playa en Follónica (sólo artículos 21).

Los recuentos ordinarios son a la hora del desayuno a las 8 de la mañana, antes del almuerzo a las 12, y a la cena sobre las 18:30h y por la noche en el relevo de funcionarios, amén de los recuentos extraordinarios que fuesen necesarios.
Los delitos más frecuentes son los atracos, seguidos por estafas, delitos contra la salud pública, robos y homicidios. Por nacionalidades son mayoría los rumanos seguidos por albaneses, los provenientes de países del norte de África y algunos italianos; todos están en régimen ordinario y no hay clasificación ni sistema normalizado para su ubicación en la cárcel.
La conflictividad en este Centro es prácticamente nula, si bien existen medios coercitivos similares a los españoles en caso de ser necesarios: esposas, porras, sprays, cascos y escudos, que serán utilizados sola y exclusivamente por orden del Director de Massa Marítima. El segundo en la cadena de mando es el Comandante, similar al Subdirector de Seguridad español. A éste le seguirían jerárquicamente los Jefes de Servicios, Inspectores y finalmente los Agentes q formarían la base de la pirámide.

Las salidas a diligencias corren a cargo de la polizia penitenziaria, así cómo la vigilancia y custodia interior del centro (un funcionario por módulo), pero además las labores de investigación relacionadas con los internos tanto dentro cómo fuera de las prisiones. La ratio interno-polizia es de 4 a 3.
Las sanciones disciplinarias las instan el agente o el Inspector, que las eleva al comandante y finalmente es el Director quién resuelve. En este Centro suelen consistir en suspensión de actividades en el exterior.




En cuanto a los beneficios penitenciarios, éstos suelen consistir en permisos extraordinarios, si bien en general y por buena conducta se pueden redimir hasta 75 días por año en caso de detenidos normales y hasta 45 días por año para mafiosos y terroristas.
Las comunicaciones con familiares son vía telefónica diez minutos en semana o visitas familiares (no íntimos) una vez al mes durante una hora aproximadamente.
Es la Administración Penitenciaria la encargada de guardar parte del peculio de los detenidos para que cuando salgan en libertad posean ciertos recursos económicos, aunque disponen de parte para sus gastos corrientes o extraordinarios q pudiesen surgir, previa autorización de los Funcionarios.
En cuanto al servicio de demandaduría, éste se realiza a través de una empresa externa, y las compras has de ser valoradas y aprobadas previamente por el Personal Penitenciario.



GORGONA


La cárcere de la isla de Gorgona cuenta con una antigüedad de 30 años. Su arquitectura es muy particular pues se trata de una prisión totalmente atípica debido a que de los 59 internos que acoge, 19 se encuentran en artículo 21 de “movilidad libre” y los 40 restantes en régimen ordinario con movilidad con custodia policial por llevar poco tiempo, pero con una cierta autonomía. Así, el Centro cuenta con varios edificios repartidos sobre unas 20 Has por la zona Este de la isla; varios son destinados a albergue de los trabajadores y Director, una Capilla, una casa para el Sacerdote, las naves de explotación agrícola y ganadera y el propio para los detenidos, dividido en dos módulos. Este se diferencia del resto por su ubicación y por las rejas de las ventanas. En sus celdas de unos 12 m2 con aseo completo y TV, conviven cómo máximo dos personas, y cuyo acceso es a través de una puerta de cierre manual de llave y una cancela. Carece de patios, puesto q se trata de espacios abiertos, y cuyas estancias comunes son un comedor, una biblioteca dónde leer el periódico y solicitar libros de lectura y una sala de bricolage.

El régimen de vida se basa en el recuento matutino de las 6:30h, el almuerzo a las 12 y la cena a las 18h, con recuentos ordinarios q van desde las 6:30 de la mañana, a las 11, a las 14h, a las 20h, a las 12 de la noche y a las 3 de la madrugada.
Las actividades a las que se dedican los internos son fundamentalmente agrícolas y ganaderas, estando paralizada en la actualidad la explotación de productos para la comercialización en mercados regulados cómo eran el vino y el queso.
Disponen igualmente de un gimnasio dónde ejercitarse y realizan competiciones a nivel interno de fútbol y tenis, pero sin salidas programadas.
La conflictividad en este Centro es prácticamente inexistente, y si la hubiese las sanciones podrían consistir en aislamientos en celda de 1 a 15 días, y a los más violentos retornarlos a sus prisiones de origen.
La ratio interno-funcionario es de 6 a 4, siendo tanto las salidas a juicios y hospital y las comunicaciones con familiares a través de los barcos que posee la Polizia Penitenziaria, con la custodia correspondiente.
El resto es similar a la cárcere de Massa Marítima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario