CUESTIONARIO
DE OBSERVACIÓN DE PROFESORAS EN LA VISITA
DE GORGONA Y MASSA MARÍTIMA.
Puntos
para observar
|
OBSERVACIONES
|
|
Horario de escuela
|
-Del alumno:
-Del profesorado:
|
|
Tipo de alumnado
|
-Nacionalidades
-Delito
-Tipo de agrupamiento
|
|
Materiales para el alumno
|
-El alumno compra su
material. SI - NO
-Se lo envía la familia
-Se lo da el centro
-Otros:
|
|
Recursos en el aula (libros, proyector, tele, etc.)
|
-Ordenador
- Tele
-Proyector
-Están en el aula
-Biblioteca
-Uso de Internet
- Aula de usos múltiples
|
|
Metodología
|
-Método
directivo
-M.colaborativo
- M
.cooperativo
- Otros
|
|
Coordinación
existente entre profesorado y otro personal del centro
|
-Relaciones:
-Funcionarios
-Asistente Social
-Psicólogo
-Educadores
|
|
Aulas
|
-Son suficientes
-Se comparte con otra
actividad.
-Horario
- Iluminación
-Ambientación
-Ventilación
-Contaminación acústica
-Tipo de mobiliario:
Nuevo-viejo
-Capacidad
-Biblioteca de aula
|
|
Profesorado
|
- Tipo de
contrato
-Tipo de
profesorado:
Primaria
Secundaria
Voluntarios
Plantilla fija
Pertenece a la Institución Penitenciaria
A Educación
-Espacio de
reunión
-Hay plus de
peligrosidad
-Existe
curso de formación de forma obligatoria/ voluntario
|
|
Alumnado
|
- Nº alumnos
por clase
-Nº alumno
total en el centro
- Sexo de
los internos
-Niveles que
se imparten.
-Actividades
extraescolares
-Actividades
complementarias
-Titulación.
-Continuidad
de estudios de los internos en libertad
-Grupos
homogéneos
-Grupos
heterogéneos
-Obligatoriedad
de la asistencia
-Zona de
estudio.
-Reducción
de pena por estudio.
-Profesores de apoyo y de P. Terapéutica.
|
|
Organización
|
-Pruebas
para asignar nivel a los alumnos.
-Matrícula
abierta o cerrada
-Promoción
dentro del Curso Académico
-Horario
adecuado
-Estabilidad
grupo-clase.
-Archivo de
expediente académico
|
|
Datos de la prisión
|
-Antigüedad
-Estado actual
-Salón de actos
-Número de internos
|
|
-Trabajo formación de
actividades
-Las
actividades culturales
|
VACIADO DEL CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN DE PROFESORAS EN LA VISITA DE GORGONA Y MASSA MARÍTIMA
Puntos
para observar
|
OBSERVACIONES
|
|
Horario
de escuela
|
-Del
alumno:
-Del
profesorado:
|
De
9 a 12 y de 14,30 a 17,30 horas
|
Tipo
de alumnado
|
-Nacionalidades
-Delito
-Tipo
de agrupamiento
|
Italiano,
rumano, tunecino e indio
|
Materiales
para el alumno
|
-El
alumno compra su material. SI - NO
-Se lo envía la familia
-Se lo da el centro
-Otros:
|
El profesor
suministra las fotocopias y los materiales
|
Recursos
en el aula (libros, proyector, tele,
etc.
|
-Ordenador
-
Tele
-Proyector
-Están
en el aula
-Biblioteca
-Uso
de Internet
-
Aula de usos múltiples
|
Si
Si
Si
Si
Si
No
Si
|
Metodología
|
-Método directivo
-M. colaborativo
- M .cooperativo
-Otros
|
Colaborativo
|
Coordinación existente entre profesorado y
otro personal del centro
|
-Relaciones:
-Funcionarios
-Asistente
Social
-Psicólogo
-Educadores
|
Si existe coordinación entre los profesores
y los profesionales.
|
Aulas
|
Son
suficientes
-Se
comparte con otra actividad.
-
Iluminación
-Ambientación
-Ventilación
-Contaminación
acústica
-Tipo
de mobiliario: nuevo-viejo
-Capacidad
-Biblioteca
de aula
|
Si. Dos aulas. Una para impartir primaria y otra secundaria
Bien iluminada
Buena
Buena
No
Nuevo y básico
Pequeña
Si
|
Profesorado
|
- Tipo de contrato
-Tipo de profesorado:
Primaria,
Secundaria
Voluntarios
Plantilla fija
Pertenece a la Institución Penitenciaria
Educación
-Espacio de reunión
-Hay plus de peligrosidad
-Existen cursos de formación de
obligatoriedad o voluntario
|
Profesorado de plantilla
Si.
1 Primaria
Si.6
de Secundaria
No
Si
No
Si
No poseen lugar de reunión en la prisión
No
están obligados a hacer cursos
|
Alumnado
|
- Nº alumnos por clase
-Nº alumno total en el centro
- Sexo de los internos
-Niveles que se imparten.
-Actividades extraescolares
-Actividades complementaria s
-Titulación.
-Continuidad de estudios de los internos en
libertad
-Grupos homogéneos
-Grupos heterogéneos
-Obligatoriedad de la asistencia
-Zona de estudio.
-Reducción de pena por estudio.
-Profesores
de apoyo y de P. Terapéutica.
|
4-5
9
Masculino
Primaria
Secundaria
No
No
Escuela
Media
Algunos continúan sus estudios
Si
No
No
No
Si
No
|
Organización
|
-Pruebas para asignar nivel a los alumnos.
-Matrícula abierta o cerrada
-
Promoción dentro del Curso Académico
-
Horario adecuado
-
Estabilidad grupo-clase.
-
Archivo de expediente académico
|
Si
Todo
el año
Si
Si
Si
En el Centro de Adultos de Follonica
|
Datos
de la prisión
|
Antigüedad
Estado
actual
Salón
de actos
Número
de internos
|
14
años (2001)
Nueva
No
40
|
Trabajo
formación de actividades:
Las
actividades culturales:
|
Talleres de: hierbas medicinales, huerto, apicultura
y proyecto de paseadores de perros.
Gusto por la libertad organizada por Slow
Food Monterregio.
Taller de Teatro asociación Suburbio
Reuniones temáticas organizadas por Cáritas
|
PRISIÓN MASSA
MARÍTIMA
Esta prisión fue construida
en 2001 y cuenta con 48 internos, procedentes de otras prisiones italianas y
están cumpliendo el final de la pena (le faltan máximo cinco años)
Fuimos recibidos por el
director de la prisión y nos hicieron un recorrido por la misma.
En esta prisión existen dos
aulas cuyo horario es de 9 a 12 y de 14:30 a 17:30.
·
Un
aula es de estudios primarios y la otra es de secundaria
·
El
número de alumnos por clase suele ser de 4 ó 5.
·
Las
nacionalidades de los alumnos son: italianos, rumanos, marroquí, tunecinos y un
indio.
·
El
material se lo suministra el propio maestro mediante fotocopias.
·
Se
cuenta con una sola aula que a la vez es biblioteca, en ella hay también un
proyector y ordenadores, los cuales pueden usar con permiso, pero no tienen
conexión a internet.
·
Las
aulas se comparten con otras actividades, están bien de iluminación,
ambientación, con un mobiliario básico y con poca capacidad.
·
El
profesorado es voluntario, pertenecen al centro de adultos de Follonica. Son
plantilla fija. No pertenecen a la Institución Penitenciaria, son de educación.
·
Hay
seis profesores siendo uno de ellos de primaria
·
Hay
muchos voluntarios para dar clase en prisión.
·
No
tienen plus de peligrosidad.
·
No
poseen un despacho para reunirse en la prisión y no tienen cursos de formación
de obligatoriedad o voluntario.
·
No
poseen de profesores de apoyo ni de PT
·
Los
alumnos no tienen actividades extraescolares
·
Muchos
de los alumnos continúan sus estudios en libertad
·
Son
grupos homogéneos, la prisión es solo de hombres
·
No
hay obligatoriedad de asistencia a clases.
·
Existe
una reducción de condena, dependiendo de la gravedad del delito.
·
La
matrícula está abierta durante el curso.
·
No
existe estabilidad del grupo-clase.
·
Existe
una zona verde destinada al cultivo de hierbas y verduras, labores de
apicultura
·
Proyecto
terapéutico de paseadores de perros
·
Cursos
de introducción de italiano, idioma, informática e inglés.
·
Existe
una escuela de hostelería en donde no solo asisten los internos sino que
también viene gente del exterior
·
La
Asociación Slow Food Monterregio organiza mensualmente talleres de
alimentación.
·
Taller
de Teatro realizada por el grupo “Suburbio “
·
INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE
MASSA MARITIMA
Esta visita no estaba
programada. Nos invitaron a visitarlo ya que había un grupo de estudiantes de
turismo que estaban aprendiendo español y querían practicar.
Estos alumnos elaboraron un
PowerPoint sobre las enseñanzas que se imparten en su instituto. Se imparten 5
cursos de FP con una duración de cinco años cada uno. Las edades de los alumnos es a partir de 14
años. Los cursos son:
-
Hostelería
-
Turismo
-
Mecánica
-
Geotérmica
-
Química
El que mejor funciona y tiene
más demanda es el de hostelería. De hecho nos invitaron a un almuerzo en dicha
escuela donde los estudiantes elaboraron el menú.
Estos alumnos de español
también prepararon un recorrido turístico por Massa en donde nos fueron
explicando en español los edificios emblemáticos de dicha ciudad.
Esta experiencia fue
enriquecedora por ambas partes, ya que
los alumnos practicaron español y nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la
escuela de FP.
SCOULA ADULTOS FOLLONICA (CPIA)
Por último visitamos la escuela de adultos de
Follonica CPIA.
Los CPIA son estructuras
del Ministerio de la Educación que realizan una oferta formativa para adultos y
jóvenes adultos; constituyen una tipología de Institución escolar autónoma
dotada de una específica organización y didáctica, y son articulados en una Red
territorial de Servicio
En Italia hay 56 centros
de adultos, organizados por redes territoriales. En la toscana hay 8 centros de
adultos. El que nosotros visitamos pertenece a la red territorial de Grosseto.
Esto significa que hay una sede central en Arcidosso que dirige a todos los
centros de adultos en Grosseto, en donde hay tres centros. La dirección de
estos centros lo lleva a cabo una persona
puesta a dedo, la cual no imparte clase y se encuentra un poco alejada
de la realidad de los centros. También cuenta con una administrativa.
El sistema de
instrucciones de adultos es el siguiente:
Al fin de “hacer sostenibles” para el estudiante la carga horaria prevista en los ordenamientos escolares se realiza lo siguiente:
a) Reconocimiento
créditos.
b) Personalización del
precursor (nivel) (Valoración inicial de los estudios realizados)
c) Accesibilidad a
distancia (20%)
d) Acogida y orientación
(10%)
La oferta formativa de
dicho centro es:
-
Dos niveles de instrucción:
El
primer nivel consiste en dos periodos. Cuando acaba el segundo periodo obtiene
la certificación de la enseñanza obligatoria.
-
El segundo nivel consiste en obtener un certificado on line en
colaboración con un Instituto Superior. Se trata más bien de una formación
profesional.
-
Imparten italiano para extranjero
-
Cursos de informática y de lengua inglesa
-
Formación profesional en el instituto
nocturno
-
Clases en cárcel primer y segundo nivel
Las clases son por las
tardes de 16:00 a 20:00 horas, todos los días.
En la cárcel las clases
son por la mañana
PRISIÓN MASSA MARÍTIMA
Esta prisión fue construida en 2001 y cuenta con 48
internos, procedentes de otras prisiones italianas y están cumpliendo el final
de la pena ( le faltan máximo cinco años)
Fuimos recibidos por el director de la prisión y nos
hicieron un recorrido por la misma.
En esta prisión existen dos aulas cuyo horario es de 9
a 12 y de 14:30 a 17:30.
·
Un aula es de estudios primarios y la
otra es de secundaria
·
El número de alumnos por clase suele
ser de 4 ó 5.
·
Las nacionalidades de los alumnos
son: italianos, rumanos, marroquí, tunecinos y un indio.
·
El material se lo suministra el
propio maestro mediante fotocopias.
·
Se cuenta con una sola aula que a la
vez es biblioteca, en ella hay también un proyector y ordenadores, los cuales
pueden usar con permiso, pero no tienen conexión a internet.
·
Las aulas se comparten con otras
actividades, están bien de iluminación, ambientación, con un mobiliario básico
y con poca capacidad.
·
El profesorado es voluntario,
pertenecen al centro de adultos de Follonica. Son plantilla fija. No pertenecen
a la Institución Penitenciaria, son de educación.
·
Hay seis profesores siendo uno de
ellos de primaria
·
Hay muchos voluntarios para dar clase
en prisión.
·
No tienen plus de peligrosidad.
·
No poseen un despacho para reunirse
en la prisión y no tienen cursos de formación de obligatoriedad o voluntario.
·
No poseen de profesores de apoyo ni
de PT
·
Los alumnos no tienen actividades
extraescolares
·
Muchos de los alumnos continúan sus
estudios en libertad
·
Son grupos homogéneos, la prisión es
solo de hombres
·
No hay obligatoriedad de asistencia a
clases.
·
Existe una reducción de condena,
dependiendo de la gravedad del delito.
·
La matrícula está abierta durante el
curso.
·
No existe estabilidad del
grupo-clase.
·
Existe una zona verde destinada al
cultivo de hierbas y verduras, labores de apicultura
·
Proyecto terapéutico de paseadores de
perros
·
Cursos de introducción de italiano,
idioma, informática e inglés.
·
Existe una escuela de hostelería en
donde no solo asisten los internos sino que también viene gente del exterior
·
La Asociación Slow Food Monterregio
organiza mensualmente talleres de alimentación.
·
Taller de Teatro realizada por el
grupo “Suburbio “
·
INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MASSA MARITIMA
Esta visita no estaba programada. Nos invitaron a
visitarlo ya que había un grupo de estudiantes de turismo que estaban
aprendiendo español y querían practicar.
Estos alumnos elaboraron un PowerPoint sobre las
enseñanzas que se imparten en su instituto. Se imparten 5 cursos de FP con una
duración de cinco años cada uno. Las
edades de los alumnos es a partir de 14 años. Los cursos son:
-
Hostelería
-
Turismo
-
Mecánica
-
Geotérmica
-
Química
El que mejor funciona y tiene más demanda es el de
hostelería. De hecho nos invitaron a un almuerzo en dicha escuela donde los
estudiantes elaboraron el menú.
Estos alumnos de español también prepararon un
recorrido turístico por Massa en donde nos fueron explicando en español los
edificios emblemáticos de dicha ciudad.
Esta experiencia fue enriquecedora por ambas partes, ya que los alumnos
practicaron español y nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la escuela de
FP.
SCOULA ADULTOS FOLLONICA (CPIA)
Por último
visitamos la escuela de adultos de Follonica CPIA.
Los CPIA
son estructuras del Ministerio de la Educación que realizan una oferta
formativa para adultos y jóvenes adultos; constituyen una tipología de
Institución escolar autónoma dotada de una específica organización y didáctica,
y son articulados en una Red territorial de Servicio
En Italia hay 56 centros de adultos, organizados por redes
territoriales. En la toscana hay 8 centros de adultos. El que nosotros
visitamos pertenece a la red territorial de Grosseto. Esto significa que hay
una sede central en Arcidosso que dirige a todos los centros de adultos en
Grosseto, en donde hay tres centros. La dirección de estos centros lo lleva a
cabo una persona puesta a dedo, la cual
no imparte clase y se encuentra un poco alejada de la realidad de los centros.
También cuenta con una administrativa.
El sistema de instrucciones de adultos es el siguiente:
Al fin de “hacer sostenibles” para el
estudiante la carga horaria prevista en los ordenamientos escolares se realiza
lo siguiente:
a) Reconocimiento créditos.
b) Personalización del precursor (nivel) (Valoración inicial de los
estudios realizados)
c) Accesibilidad a distancia (20%)
La oferta formativa de dicho centro es:
-
Dos niveles de
instrucción:
El primer nivel consiste
en dos periodos. Cuando acaba el segundo periodo obtiene la certificación de la
enseñanza obligatoria.
-
El segundo nivel consiste
en obtener un certificado on line en colaboración con un Instituto Superior. Se
trata más bien de una formación profesional.
-
Imparten italiano para
extranjero
-
Cursos de informática y
de lengua inglesa
-
Formación profesional en
el instituto enogastronomico nocturno
-
Clases en cárcel primer y
segundo nivel
Las clases son por las tardes de 16:00 a 20:00 horas, todos los días.
En la cárcel las clases son por la mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario